Diseño
Debido a la variedad de movimientos y la gran cantidad de agua que mueven, las fuentes cibernéticas se diseñan en espacios despejados y amplios, para que el vaso de la fuente sea capaz de recoger toda el agua que mueve con su actividad.
Es la razón por la que todos los elementos se diseñan para estar en el centro del vaso. Además, este vaso debe ser lo suficientemente grande para garantizar el correcto nivel de agua necesario para la operación los sistemas durante todo el espectáculo. Al ser un proyecto de remodelación, el vaso ya estaba construido, por lo que adaptamos los nuevos sistemas a instalar al espacio ya creado.
Para este proyecto se decidió combinar los efectos antes nombrados, según variadas coreografías acuáticas y luminosas, para ofrecer se esta forma la máxima espectacularidad.
Buscamos transmitir y crear sensaciones con el movimiento de agua, luz y sonido en las fuentes. Según las impresiones que se quieren crear en el visitante se diseña el espectáculo, la música que lo acompaña, el tipo y número de surtidores y su distribución en el espacio disponible.
Ejecución
La instalación de todas las fuentes se realizó en cinco meses. En este proceso distinguimos distintas etapas:
-
Paso de instalaciones e impermeabilización
Al ser un proyecto de remodelación de las instalaciones existentes, la obra civil ya estaba preparada, por lo que se adaptó el paso de las nuevas instalaciones hasta las salas técnicas y se revisó la impermeabilización de los vasos.
-
Instalación de elementos hidráulicos y eléctricos
La instalación de todos los elementos hidráulicos es la más laboriosa en este tipo de instalaciones, primero por el gran número de elementos que formaban parte de cada una de las tres fuentes, y después, debido a la precisión con la que se debe instalar cada uno de los efectos de la fuente cibernética para coordinar bien las coreografías.
Al igual que el resto de nuestras fuentes, cada una cuenta con su propio sistema de tratamiento de agua que permite reutilizar el agua mientras se mantiene en condiciones óptimas.
-
Conexión y puesta en marcha:
Una vez colocados correctamente los elementos se realizan las conexiones eléctricas de todos los equipos al cuadro de control situado en la sala técnica. Este cuadro está equipado con nuestro software de control Syncroshow®, desarrollado y mejorado a lo largo de estos últimos veinte años, el cual permite tener el control del estado de la fuente en cada momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Gracias a este software se programan todos los elementos de la fuente para que actúen según las condiciones horarias, climatológicas, etc. Por ejemplo, el anemómetro, que es un elemento importante en este tipo de fuentes, regula la altura de los surtidores en función de la velocidad del viento.
Sostenibilidad
Tenemos muy presentes los criterios de sostenibilidad europeos en todos nuestros proyectos. En nuestras fuentes utilizamos materiales robustos, de primera calidad, como son el acero inoxidable y materiales IP68. Instalando estos materiales nos aseguramos de un uso más sostenible de todos los recursos debido a su mayor vida útil.
Además, diseñamos la instalación para que sea lo más eficiente posible en términos energéticos. Para ello, utilizamos focos led de baja potencia y ajustamos la instalación para que funcione con la mínima potencia posible sin perder prestaciones.
Todos nuestros proyectos funcionan con agua en circuito cerrado gracias a su sistema de tratamiento de agua, que permite disminuir su consumo, limitándolo a aportes de agua esporádicos cuando es necesario.