Diseño
Esta fuente cuenta con dos efectos independientes que pueden actuar simultáneamente.
Por un lado, se encuentra la creación del espejo al alcanzar el agua de la plaza unos pocos centímetros.
También cuenta con 10 surtidores de tipo vertical distribuidos por la superficie del espejo, que aportan dinamismo y variedad en algunos momentos a la fuente.
Ejecución
La construcción de la fuente se realizó en cinco meses. Podemos dividir el proceso tres fases, las cuales a veces se solapan:
Obra civil
En la que se realizaron los trabajos de excavación y allanamiento del terreno sobre el que se colocarían los sistemas. En esta fase hay que tener en cuenta la localización de la sala técnica, donde se encuentran la mayoría de los sistemas, y las conducciones desde esta hasta el solar de la fuente. Esta sala debe ser accesible para el posterior mantenimiento de la fuente.
Instalación de elementos hidráulicos y eléctricos
Coordinada obra civil, debido a que todos los elementos se encuentran debajo del pavimento, en esta fase se produce el montaje de tuberías, vasos comunicantes, bombas, boquillas y demás elementos hidráulicos necesarios.
La instalación cuenta con bombas de impulsión para los surtidores verticales y para el espejo de agua, un sistema de tratamiento de agua centralizado y conectado a cada vaso y una acometida y sumidero.
Cubriendo las arquetas se colocan rejillas que recogerán el agua de vuelta del espejo y de los surtidores.
Conexión y puesta en marcha:
Una vez colocados correctamente los elementos se realizan las conexiones eléctricas de todos los equipos al cuadro de control situado en la sala técnica. Este cuadro está equipado con nuestro software de control Syncroshow®, desarrollado y mejorado a lo largo de estos últimos veinte años, el cual permite tener el control del estado de la fuente en cada momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Con un diseño intuitivo, este software permite realizar modificaciones de los parámetros establecidos en la puesta en marcha de la fuente durante el mantenimiento.
Sostenibilidad
Este proyecto se realiza con los criterios de sostenibilidad europeos. Es una solución técnica fiable, donde destaca la instalación de materiales robustos, de primera calidad, como son el uso del acero inoxidable para los sistemas hidráulicos.
Está diseñado para aprovechar de la manera más eficiente todos los recursos que requiere su funcionamiento. La instalación de focos led de baja potencia es una de esas maneras.
El tratamiento de agua permite reusar el agua, disminuyendo significativamente su consumo, que se reduce a un aporte necesario debido a las pérdidas por evaporación y a sustituciones parciales para el mantenimiento de la instalación, primando siempre la seguridad y la calidad del agua.
Funciones
La fuente cuenta con varias modalidades con los que se puede programar la fuente según el horario para ofrecer distintos efectos.
- Espejo de agua: la superficie de la fuente está llena de agua y esta superficie estática permite un perfecto reflejo del entorno.
- Modo mixto: combina el espejo de agua con la acción de los verticales
- Juegos de agua: variaciones de la altura y la acción de los surtidores durante el día mediante distintas secuencias programadas.
- Eco: modo básico de funcionamiento para las horas de menor afluencia en la fuente.