Oficina Técnica Buigas – Tipos de fuentes
Fuentes artísticas
Las fuentes artísticas engloban todas nuestras fuentes más originales debido a su componente artístico y único, ya que en OTB las diseñamos expresamente para cada lugar. Son fuentes que combinan formas de agua con distintas expresiones artísticas, como por ejemplo esculturas, mosaicos o relieves.
Diseño de fuentes de agua
Las fuentes artísticas son, históricamente, las fuentes más famosas. Su atractivo nace del elemento artístico que poseen, acentuado por la forma que este da a la caída del agua, que atrae la atención del paseante.
En OTB, para la composición de este tipo de fuentes ornamentales, recurrimos a distintos materiales según el diseño del elemento artístico protagonista. Realizamos fuentes en piedra, metal o material cerámico que proporcionan distintos acabados, imprimiendo así una gran variedad de texturas sobre el agua durante su caída. Una piedra abujardada provocará una caída más turbulenta que una piedra pulida.
A partir de la idea que se quiere colocar en un lugar determinado se define el material y la forma del elemento artístico a incorporar. El equipo de OTB pone su experiencia en el trato de materiales con el agua para crear un conjunto artístico duradero y resistente, que combine el elemento artístico, el agua y la luz, para crear el mayor atractivo visual.
Fuentes históricas
Gracias a nuestra división de mantenimiento de fuentes, hemos tenido la oportunidad de trabajar y aprender mucho de las fuentes históricas. En este tipo de fuentes influye mucho el material en el que se realizan, ya que la acción del agua y los agentes climatológicos pueden acelerar el desgaste de los elementos artísticos. Para evitar su deterioro por el clima, recomendamos usar piedra de canteras cercanas, ya que la piedra se comporta mejor con el clima donde se formó.
Hay que determinar muy bien el paso de las instalaciones en este tipo de fuentes, pues está condicionado por la forma y colocación del elemento histórico.
Fuentes escultóricas
Diseñamos las fuentes que incluyen esculturas en su composición en función de la interacción de la escultura con el agua para alcanzar el efecto visual deseado. Siguiendo este principio podemos encontrar esculturas pensadas para que el agua discurra por ellas en su caída; elementos contra los que choque el agua y posteriormente caiga; o simplemente superficies de agua en reposo donde el principal interés sea la pieza artística colocada.
Si, por ejemplo, la intención buscada es crear un espacio abstracto y original, solemos jugar con la interacción de esculturas y toberas como un conjunto como se aprecia en nuestro proyecto de la plaza San Marcos. Si se prefiere que el agua simplemente acompañe o potencie el elemento artístico, recomendamos dar menos importancia a las formas creadas con el agua, dejándola en un segundo plano. Un ejemplo de este diseño se aprecia en la portada de esta página.
Demos vida
a tu proyecto.