Oficina Técnica Buigas – Tipos de fuentes
Fuentes Bailarinas
Las fuentes bailarinas, también conocidas como fuentes danzantes, son una de las modalidades más llamativas y espectaculares que ofrecen las fuentes ornamentales.
Diseño de fuentes bailarinas
Es muy frecuente el uso de este tipo de fuentes en espacios abiertos y con gran afluencia de público, ya que ofrecen un espectáculo completamente sincronizado de agua y luz que atrae a todo tipo de público. Es también común añadir música para crear un espectáculo mayor, el cual genera un efecto de ballet acuático donde el agua baila con la música. En OTB diseñamos coreografías acuáticas que llenan el espacio de luz, color y arte para hacer los entornos más originales y atractivos.
Tipos de fuentes bailarinas
Es común que cuando el público piensa en fuentes de agua bailarinas, esté pensando en el conjunto de agua, luz y música. Sin embargo, nosotros también trabajamos con la posibilidad de jugar tan solo con el agua y la luz. Por eso distinguimos entre:
Fuentes bailarinas musicales
Estas fuentes de agua danzantes son las que combinan agua, luz y música. Son muy atractivas porque el hecho de ver el agua bailando al ritmo de la música y jugando con las luces hace de este espectáculo algo único. Un claro ejemplo de esto es nuestra famosa fuente en el centro comercial Polygone, en Cagnes sur mer, Francia.
Fuentes bailarinas silenciosas
En estas fuentes el agua juega con la luz y sus colores combinándolos con distintos movimientos. Es muy frecuente ver este tipo de fuentes danzantes en paseos y rotondas, ya que son un adorno especial para la localidad, pero no requieren de tanta atención por parte de los viandantes. Por ejemplo, nuestra fuente en Santa María del Páramo, en León.
Cómo funcionan las fuentes bailarinas
La clave para crear nuestras fuentes bailarinas es la sincronización del agua con la luz y la música para generar un espectáculo en vivo. Para ello, se programan una serie de juegos y coreografías en las que los movimientos del agua y los cambios de luces se coordinan con el ritmo de la música y generar así los bailes característicos de estas fuentes.
Todos los sistemas que posibilitan estas coreografías se controlan con tecnología DMX desde los paneles de control de la fuente con nuestro software de desarrollo propio Syncroshow. Este software permite ejercer un control de todos los sistemas de la fuente desde una aplicación preparada para smartphone, lo que permite al usuario ver el estado de la fuente en tiempo real y controlar los efectos de luz y agua a distancia. Las fuentes bailarinas o danzantes llevan integrados sistemas de bajo voltaje para reducir la posibilidad de accidentes según la normativa vigente.
Demos vida
a tu proyecto.