Oficina Técnica Buigas – Tipos de fuentes
Fuentes Espejos de Agua
La elegancia y sobriedad que caracterizan a este tipo de fuentes de espejos de agua, permiten crear espacios únicos con ilusiones ópticas de las que disfrutar paseando.
¿Qué es un espejo de agua?
Las fuentes espejo de agua son aquellas con una fina capa de agua en las que se refleja el entorno que las rodea. Suelen ocupar grandes extensiones llanas en plazas y lugares despejados para crear el efecto de que hay un gran espejo en el suelo. Estas fuentes suelen ser transitables y el paseante puede refrescarse caminando descalzo por ella. Son fuentes minimalistas cuyo diseño depende, en gran medida, del pavimento elegido y de la forma de la superficie donde se quiere instalar.
Instalación del espejo de agua
La parte más importante para crear el efecto espejo es la obra civil. La instalación de la fuente debe hacerse sobre una superficie lisa, pavimentada y completamente horizontal para que el agua se distribuya de manera uniforme dentro de los límites diseñados. Los bordes de la fuente deben tener una mayor elevación para evitar que el agua siga su expansión. En OTB, una vez la obra civil está realizada, instalamos surtidores distribuidos por la superficie de la fuente que llenan de agua el espejo hasta alcanzar una profundidad de unos tres o cuatro centímetros. Para vaciar el espejo estos surtidores evacuan el agua; esta es tratada y filtrada para estar de nuevo en óptimas condiciones para repetir el ciclo, ahorrando de esta forma una considerable cantidad de agua.
¿Cómo se mantiene un espejo de agua?
El mantenimiento de una fuente espejo es similar al de las fuentes transitables. Nuestras fuentes cuentan con sistemas de tratamiento de agua que permiten tener una calidad de agua óptima en cada momento de manera automática, lo que supone un ahorro en las tareas de mantenimiento. Es necesario revisar la superficie de la fuente para que no haya objetos, por ejemplo, hojas, que impidan el vaciado del espejo. Además, será necesaria una visita periódica a la sala técnica para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas.
¿Qué precio tienen los espejos de agua?
El presupuesto para desarrollar estas instalaciones depende de varios factores:
- La superficie que se pretende ocupar con el espejo
- El estado del espacio donde se pretende instalar, ya que serán necesarios distintos trabajos de obra civil en función de los acabados y el punto de partida del terreno.
- Velocidad a la que se quiere llenar la superficie del espejo
- Colocación de otros efectos como iluminación, surtidores verticales que supongan un mayor atractivo para el espacio, etc.
Dónde colocar un espejo de agua
Diseñamos espejos de agua para exterior e interior. OTB recomienda colocar este tipo de fuentes en plazas y lugares despejados ya que son donde más espectáculo generan al reflejar todos los elementos colindantes. Además, su mantenimiento es más sencillo al estar alejados de árboles o cualquier otra vegetación que pueda impedir un reflejo perfecto.
Espejo de Agua en Jardines
También realizamos este tipo de fuentes en jardines, aunque suelen ser de tamaño más reducido y para colocar en entornos muy concretos, de forma que refleje y potencie algún punto iluminado y representativo del jardín.
Espejo de Agua con Piedras
Se trata de otro tipo de espejo de agua de apariencia más natural, que no requiere de obra civil ya que el fondo está ocupado por piedras. Es un tipo de espejo no transitable y que requiere una mayor profundidad de agua debido a las irregularidades de la piedra. Este tipo de espejos también suelen colocarse en jardines.
Demos vida
a tu proyecto.