Diseño
Estas fuentes transitables forman parte de la renovación de una parte del paseo y están diseñadas en forma de estrella que complementa la iluminación ornamental color blanco en forma de espiral del resto del espacio.
Una fuente está formada por 6 surtidores verticales y la otra por doce, pero ambas tienen en el centro un surtidor de forma variable que crea espectaculares juegos de agua. Cada surtidor tiene integrado su propio proyector LED multicolor programados para crear distintos juegos de color.
Esta fuente en el paseo de la Explanada de Alicante es un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad. Al ser transitable, permite a las personas moverse libremente sin reducir el espacio disponible. Equipada con sistemas eficaces de recirculación y drenaje, reduce el consumo de agua y apoya la conservación ambiental. Además de su atractivo visual, promueve la interacción y disfrute entre usuarios de todas las edades.
Ejecución
La ejecución del proyecto se hizo en tres fases:
- El proyecto comenzó con los trabajos de obra civil. Estos trabajos se complementaros con la instalación de las instalaciones que quedarían soterradas, tales como sistemas de tuberías, drenajes, y llenado de las fuentes, además de las arquetas de agua, preparadas para albergar los mecanismos de los surtidores. Se tomó especial cuidado en determinar la posición óptima de la sala de control, que almacena la mayoría de los sistemas, y en el diseño de las tuberías desde esta sala hacia la fuente.
- La siguiente etapa implicó la implementación de los componentes hidráulicos y eléctrico. Esto incluyó la colocación de tuberías, bombas, boquillas, cableado y la instalación de rejillas y sistemas de iluminación LED individualizados para cada surtidor. También se añadió un sistema central de tratamiento de agua, conectado a cada una de las arquetas de agua.
- El paso final consistió en la integración y activación de la fuente. Se realizaron las conexiones eléctricas necesarias entre los equipos y el panel de control, localizado en la sala técnica. Y se realizó la programación in situ de las distintas coreografías y de los parámetros de funcionamiento de la fuente en función de diversos factores, incluyendo el tiempo y el clima. Se ejecutaron pruebas exhaustivas para confirmar que la fuente funcionara de acuerdo con los estándares y parámetros definidos.
Sostenibilidad
Este proyecto se desarrolla siguiendo los criterios de sostenibilidad europeos, lo que implica tomar medidas para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia de los recursos utilizados. Se ha dado prioridad a soluciones técnicas fiables que promueven la sostenibilidad.
Otra de las características destacadas es el uso de materiales robustos y de alta calidad, como el acero inoxidable, en los sistemas hidráulicos y en la iluminación LED. Estos materiales tienen una mayor durabilidad, lo que contribuye a una vida útil más prolongada de la instalación y reduce la necesidad de reemplazos frecuentes.
El tratamiento de agua implementado en el proyecto es otro aspecto clave de sostenibilidad. Permite reutilizar el agua, reduciendo significativamente su consumo. Solo se realizan aportes de agua necesarios para compensar las pérdidas por evaporación y sustituciones parciales para el mantenimiento, siempre priorizando la seguridad y la calidad del agua.
Modos de funcionamiento
Siguiendo un horario previamente establecido, las dos fuentes del paseo de la explanada disponen de distintas opciones de funcionamiento:
Modo estándar: Modo de funcionamiento diario con suaves cambios de forma y altura.
Modo espectáculo: se combinan dinámicos juegos de agua y luz en momentos precisos del día para admirar las fuentes.
Modo eco: En este modo funcionan los surtidores de una forma muy sencilla para ahorrar energía en momentos de poca afluencia a la fuente.
Día especial: Cuenta con una iluminación específica para homenajear un día del año específico