Diseño
El diseño de la fuente se realizó acorde con el estilo urbanístico que adquirió la reurbanización de la calle. Siguiendo la estética de formas ovaladas y sinuosas, la fuente se diseñó con una forma ovalada de cuatro metros de largo.
Consta de tres vasos ovalados no concéntricos a distintas alturas que recuerdan a las órbitas de los planetas del sistema solar; en el centro se encuentra un surtidor de aspecto espumoso que, iluminado de noche, crea una alegoría al sol y alimenta la caída de las cascadas. Los vasos vierten agua al siguiente vaso de forma muy sutil debido a sus finos bordes, lo que provoca una caída transparente y lisa del agua.
Ejecución
La instalación de la piedra y de las instalaciones se realizó de forma intermitente en un mes mediante las siguientes tres acciones:
- Instalación de elementos hidráulicos
Se instalaron todas las tuberías enterradas necesarias para la impulsión, la acometida, el vaciado, el rebosadero y los corrugados para el paso de cables de la fuente.
Estas instalaciones se dejaron preparadas bajo el terreno, que se rellenó y se dejó preparado para el montaje y colocación de la piedra alrededor.
- Colocación de la piedra:
Para el montaje de toda la fuente primero se niveló el terreno para que las piezas pudieran encajar a la perfección. El vaso inferior fue el que más tiempo tomó para su colocación debido a la necesidad de encajar y sellar las 24 piezas.
Posteriormente se selló la superficie interior de las piezas para evitar posibles fugas o filtraciones y se colocó la peana del siguiente vaso.
Sobre este vaso se colocó la peana del tercer vaso y encima de ella el último vaso. Después se fijaron las uniones entre las distintas piezas, ya que todas quedan en constante contacto con el agua.
- Instalación eléctrica:
Una vez terminada la colocación de la piedra se colocaron todos los focos de cada uno de los vasos, la bomba de recirculación, la sonda de nivel y el cuadro eléctrico de control y gestión de toda la instalación.
Se probó la instalación y se programó su funcionamiento conforme a los requisitos del ayuntamiento.
Sostenibilidad
En OTB tenemos muy presentes los criterios de sostenibilidad europeos en todos nuestros proyectos. El mármol de Marquina se extrae de las canteras próximas a Bilbao, lo que reduce el impacto ambiental del transporte. Además, al ser un material noble, garantiza una durabilidad ilimitada.
OTB diseñó la instalación para que fuera lo más eficiente posible en términos energéticos. Para ello, utilizamos focos led de baja potencia y ajustamos la instalación para que funcione con la mínima potencia posible sin perder prestaciones.
Todos nuestros proyectos funcionan con agua en circuito cerrado, lo que permite disminuir su consumo de agua, limitándolo a aportes de agua esporádicos cuando es necesario.