Diseño
En este proyecto, se quiso mantener la forma de la fuente que ya había y parte de sus sistemas. Se propuso, debido a su reducido tamaño, añadir solo un efecto más, que diera a la fuente más opciones de juego, pero sin provocar salpicaduras.
Los equipos instalados para crear este efecto fueron surtidores laminares OTB. Estos sistemas crean un efecto de agua transparente, de forma que parecen arcos de cristal en vez de agua. Además, esta textura del agua causa que la luz sea conducida a través del flujo hidráulico, lo que provoca que el flujo luminoso siga la forma del agua creando formas muy divertidas.
Ejecución
Para la mejora de las instalaciones de esta fuente se necesitó realizar las siguientes tareas a lo largo de un mes:
- Reparación instalación actual
Se realizó la reparación y el reacondicionamiento de la estructura metálica ya existente en la fuente. Se repararon las uniones, las llaves de paso y se sustituyeron las toberas, dándoles un toque más actual.
- Instalación de elementos hidráulicos y eléctricos
Se instaló un sistema de tratamiento de agua completo, que antes no poseía, lo que permitiría reducir las tareas de mantenimiento a partir de entonces.
También se instalaron el colector reparado y un nuevo sistema de impulsión para el mismo. En esta estructura se colocaron nuevos sistemas de iluminación LED multicolor.
Por último y como novedad visual al proyecto, se instaló un sistema de Jumping Jets destinado a la creación de juegos muy dinámicos y vistosos alrededor de la fuente.
- Conexión y puesta en marcha:
Después de colocar los elementos en su lugar, se realizaron las conexiones eléctricas de todos los equipos al cuadro de control. Este cuadro cuenta con nuestro software de control Syncroshow®, que ha sido desarrollado y mejorado a lo largo de los últimos veinte años. Gracias a este software, es posible monitorear el estado de la fuente en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Con el software Syncroshow®, se programaron todos los elementos de la fuente para que funcionen de acuerdo con las condiciones horarias, climáticas o las preferencias específicas del cliente. El diseño intuitivo de este software facilita la modificación de parámetros durante las tareas de mantenimiento.
Una vez que todos los elementos fueron conectados y se programaron los parámetros de funcionamiento específicos, se llevaron a cabo pruebas para poner en marcha la fuente y asegurarse de su correcto funcionamiento.
Sostenibilidad
Este proyecto se desarrolla siguiendo los criterios de sostenibilidad europeos, lo que implica tomar medidas para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia de los recursos utilizados. Se ha dado prioridad a soluciones técnicas fiables que promueven la sostenibilidad, como la reutilización de la estructura de la que ya disponía la fuente.
Otra de las características destacadas es el uso de materiales robustos y de alta calidad, como el acero inoxidable, en los sistemas hidráulicos y en la iluminación LED. Estos materiales tienen una mayor durabilidad, lo que contribuye a una vida útil más prolongada de la instalación y reduce la necesidad de reemplazos frecuentes.
La eficiencia en el uso de recursos también ha sido considerada en el diseño. Por ejemplo, la instalación de focos LED de baja potencia permite reducir el consumo energético sin comprometer la calidad de la iluminación. Esto no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir las emisiones de carbono, sino que también puede generar ahorros significativos en costos de energía a largo plazo.
El tratamiento de agua implementado en el proyecto es otro aspecto clave de sostenibilidad. Permite reutilizar el agua, reduciendo significativamente su consumo. Solo se realizan aportes de agua necesarios para compensar las pérdidas por evaporación y sustituciones parciales para el mantenimiento, siempre priorizando la seguridad y la calidad del agua.