Fuente de cortina de agua en Zaragoza
Diseño
Ambos sistemas se adaptan a la forma de las pérgolas que adornan la plaza. El diseño de los sistemas se realizó de forma que pasaran desapercibidos en un primer momento, quedando embebidos en la estética de las pérgolas.
El sistema de pulverización se instaló a una altura de tres metros y siguiendo las formas de las pérgolas. A esta altura es posible llegar a una mayor área, pero permitiendo que el efecto se perciba a nivel de suelo.
El diseño de la cortina se realiza según los requisitos de proyección de la misma en la plaza. Con una longitud de nueve metros y una altura de cuatro metros y medio para proyectar sobre agua y cuatro puntos de sustentación, el resto de instalación y sistemas se realizó atendiendo a estas necesidades.
Ejecución
La instalación de la cortina de agua y el sistema de pulverización se realizó en un plazo de dos meses y comprendió:
- Instalación de elementos hidráulicos
Se instalaron las tuberías necesarias para la impulsión, acometida, vaciado, rebosadero y paso de cables de la cortina y del sistema de pulverización. Estas tuberías fueron enterradas y preparadas debajo del terreno, que posteriormente fue rellenado y preparado para el montaje y colocación de los sistemas en la pérgola.
También se dejaron preparados los tubos para el paso de cableado, de forma que las obras de la plaza pudieran seguir su curso.
- Colocación de equipos en pérgolas:
Fue necesaria una perfecta sincronización entre la instalación de las pérgolas y los sistemas ya que estaban muy interconectados. Sobre la pérgola se instalaron los sistemas de iluminación, tuberías de impulsión y de pulverización, colectores de distribución, boquillas y sistemas lumínicos.
En el centro de la cortina, a tres metros se instaló el proyector y su sistema de refrigeración, el cual garantiza una mayor vida útil debido a las extremas temperaturas de Zaragoza.
En los extremos de la cortina, con el fin de expandir más el sonido, se instalan los altavoces de forma colgante.
- Instalación eléctrica:
Una vez terminada la colocación de los equipos en sala técnica y pérgolas, se realizó la conexión de todos los equipos necesarios para el correcto funcionamiento y la perfecta sincronización de sistemas de sonido, proyección, caída de agua e iluminación de la cortina y el sistema de pulverización. El sistema de control instalado ofrece la posibilidad de ser controlado a distancia.
Se programó el horario de funcionamiento y los efectos a incluir en el video de la proyección conforme a los requisitos del ayuntamiento.
Sostenibilidad
En OTB, tenemos muy presentes los criterios de sostenibilidad europeos para la realización de nuestros proyectos. Utilizamos productos de la ciudad, como por ejemplo los altavoces de una empresa local, para reducir el impacto ambiental del transporte.
En cuanto a la eficiencia energética, diseñamos nuestras instalaciones de manera que sean altamente eficientes. En la cortina se colocó una tira LED de baja potencia para reducir su consumo sin comprometer las prestaciones.
Además, la cortina de agua funciona con agua en circuito cerrado, lo que nos permite disminuir el consumo de agua. Solo se realizan aportes esporádicos de agua cuando es necesario, lo cual contribuye a la conservación de este recurso vital.
En resumen, en OTB nos esforzamos por incorporar principios de sostenibilidad en nuestros proyectos. Utilizamos materiales locales para reducir el impacto ambiental del transporte, priorizamos la eficiencia energética mediante el uso de tecnologías de iluminación de baja potencia y ajustamos nuestras instalaciones para minimizar el consumo de agua. Estas medidas demuestran nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.