Diseño
La plaza que hay frente al castillo de Nantes se pensó como un gran espejo en el que se pudiera reflejar, por un lado la antigua fortaleza que se encuentra en el centro de la ciudad y por otro lado, la boscosa vegetación que acompaña a los jardines.
Con una superficie romboidal, el espejo de agua se integra en la plaza Elisa-Mercoeur jugando con la superficie de los parterres colindantes.
El espejo refuerza la importancia del castillo y aumenta su belleza al poder ser observado desde distintas perspectivas.
Ejecución
Obra civil
La obra civil es un tema delicado para la ejecución de fuentes con espejo de agua, ya que la superficie y el desbordamiento perimetral han de quedar perfectamente nivelados para conseguir una capa homogénea, tanto en el espejo como en el desborde.
Se eligió un pavimento diferente en el interior del espejo al resto de la plaza para marcar el espacio que ocupaba la fuente de una forma visual, mediante pavimento triangular a dos colores.
Perimetralmente, se proyectó una ranura por la que el espejo de agua vierte el agua de vuelta al depósito para ser químicamente tratada de forma que el agua se mantenga en condiciones óptimas.
Instalación
La instalación de los sistemas de este sistema se realizó conjuntamente con la fase de obra civil, ya que el sistema de llenado del espejo se instaló bajo el pavimento de la plaza.
Se colocaron 32 surtidores a lo largo de toda la plaza para realizar el llenado del espejo de agua de forma equilibrada y rápida, ya que el espejo se forma en menos de cinco minutos.
Además, la fuente cuenta con vaporizadores que permiten refrescar el ambiente en la época estival.
Programación
La última etapa para la instalación del espejo consistió en la programación de todos los sistemas para su funcionamiento autónomo.
Entre otros, en esta fase se programaron: los horarios de funcionamiento del espejo, horarios de funcionamiento del sistema de pulverización, el sistema de tratamiento de agua, el nivel estándar de agua y las secuencias de control de llenado y vaciado con sus diferentes tiempos.
Sostenibilidad
La instalación funciona mediante un circuito cerrado, no necesitando más aportaciones de agua que las necesarias debido a pérdidas por evaporación o viento.
Un eficiente equipo de tratamiento del agua instalado en la sala de máquinas se encarga de mantenerla en buenas condiciones, que por un lado evite el deber de vaciar el depósito frecuentemente para limpieza y por otro, que garantice un agua en perfecto estado de salubridad, más si cabe ya que es usada en los surtidores y juegan personas y niños con la misma.
En cuanto al equipamiento técnico de bombas, válvulas y demás elementos con los que cuenta la fuente, se seleccionaron los más idóneos y eficientes que existen en el mercado, con caudales y presiones ajustados a las necesidades reales de la instalación, lo que permite una reducción considerable del consumo eléctrico.
Curiosidades
Son muchas las personas que visitan y disfrutan del espejo de agua ya sea a modo simplemente visual o mojándose con sus aguas. Es habitual ver pasar bicicletas por encima del espejo, así como otros vehículos de movilidad urbana.