Diseño
Como complemento al espejo de agua que se encuentra en la misma plaza, se decidió instalar una fuente transitable con la que los niños pudieran jugar y bañarse.
Por lo que, aparte del propio espejo y la nebulización, en uno de los costados de la fuente se instalaron 32 surtidores transitables, equipados con switchs especiales para realizar efectos divertidos y espectaculares de apariciones, persecuciones, alternancias, etc. embelleciendo el conjunto de la fuente y sus posibilidades de juego. Por la noche estos surtidores son iluminados mediante Leds full color.
Ejecución
Obra civil
Primero se realizó la excavación y colocación de la sala técnica y el paso de las instalaciones que debían ser necesarias para la posterior conexión de las mismas.
Para la superficie visible de la plaza se eligió un pavimento diferente al resto de la plaza para marcar el espacio que ocupaba la fuente de una forma visual, mediante pavimento triangular a dos colores.
Perimetralmente, se proyectó una ranura por la que el agua de la plaza volvía al depósito para ser químicamente tratada para mantenerla en condiciones higiénicas óptimas para el juego con la misma.
Instalación
La instalación de los sistemas de este sistema se realizó conjuntamente con la fase de obra civil, ya que los surtidores hidráulicos se instalaron bajo el pavimento de la plaza.
Se colocaron a lo largo de la plaza los surtidores para cubrir el espacio con los efectos verticales de forma que los niños pudieran jugar y correr de lado a lado.
Además, la fuente cuenta con vaporizadores que permiten refrescar el ambiente en la época estival.
Programación
La última etapa para la instalación de la fuente consistió en la programación y sincronización de los efectos de agua con la iluminación que le acompaña, creando así distintos juegos nocturnos.
Sostenibilidad
La instalación funciona a circuito cerrado, no necesitando más aportaciones de agua que las necesarias en caso de pérdidas por evaporación o viento.
Un eficiente equipo de tratamiento del agua instalado en la sala de máquinas se encarga de mantenerla en buenas condiciones, que por un lado evite tener que vaciar el depósito frecuentemente para limpieza y por otro, que garantice un agua en perfecto estado higiénico.
En lo que respecta al equipamiento técnico, las bombas, válvulas y demás componentes utilizados son de la más alta eficiencia disponible, con caudales y presiones que se adaptan a las necesidades reales de la instalación. Esto contribuye significativamente a la disminución del consumo de energía eléctrica.
Modos de funcionamiento
La fuente dispone de varios programas con diferentes coreografías tanto de agua como de luz multicolor, que son reproducidos en diferentes días y horas a elección del cliente.
Para la iluminación además se dispone de un calendario de días especiales de carácter local y mundial que se reproducen de forma automática el día en cuestión, como por ejemplo el día mundial del agua, el día de la mujer, etc. donde la fuente, aparte de las diferentes coreografías de juegos de agua emite únicamente los colores que representen al día.