Fuente transitable en Barcelona
Diseño
Desde la definición del proyecto se estableció que la modalidad de la fuente fuera transitable, en un espacio despejado y pavimentado en una plaza del parque. Esta decisión se tomó debido a que las fuentes transitables son las más accesibles para crear juegos de agua y muy versátiles, ya que el espacio queda libre para otros usos alternativos cuando la fuente esta parada.
El segundo punto que se tuvo en cuenta para el diseño de la fuente fue la forma y extensión. Como se puede observar en el plano, los límites de la fuente se adaptan a la forma de la plaza, dejando libre un espacio de paso, priorizando siempre la comodidad de los vecinos.
Buscamos transmitir y crear sensaciones con el movimiento de agua y luz en las fuentes. Según las impresiones que se quieren crear en el visitante se diseñan el tipo y número de surtidores y su distribución en el espacio disponible.
Ejecución
La construcción de la fuente se realizó en tres meses. Podemos dividir el proceso tres fases, las cuales a veces se realizan simultáneamente:
-
Obra civil
En la que se realizaron los trabajos de excavación y allanamiento del terreno sobre el que se colocarían los sistemas. En esta fase hay que tener en cuenta la localización de la sala técnica, donde se encuentran la mayoría de los sistemas, y las conducciones desde esta hasta el solar de la fuente. Esta sala debe ser accesible para el posterior mantenimiento de la fuente.
En esta fase también se realizaron las trece arquetas de hormigón para la posterior colocación de las instalaciones de las trece filas de surtidores. Estas arquetas se impermeabilizaron para retener el agua durante el funcionamiento de la fuente
-
Instalación de elementos hidráulicos y eléctricos
Se trata de la fase más laboriosa debido a la extensión del proyecto. Esta fase ha de estar coordinada con la obra civil, debido a que todos los elementos se encuentran debajo del pavimento.
Una vez preparadas y acondicionadas las arquetas y la sala técnica se procede al montaje de tuberías, bombas, boquillas y demás elementos hidráulicos necesarios.
La instalación cuenta con sus bombas de impulsión, un sistema de tratamiento de agua centralizado y conectado a cada arqueta y una acometida y sumidero.
Cubriendo las arquetas se colocan rejillas que recogerán el agua de vuelta y la iluminación LED individual para cada uno de los 234 surtidores.
-
Conexión y puesta en marcha:
Una vez colocados correctamente los elementos se realizan las conexiones eléctricas de todos los equipos al cuadro de control situado en la sala técnica. Este cuadro está equipado con nuestro software de control Syncroshow, desarrollado y mejorado a lo largo de estos últimos veinte años, el cual permite tener el control del estado de la fuente en cada momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Gracias a este software se programan todos los elementos de la fuente para que actúen según las condiciones horarias, climatológicas, etc. Por ejemplo, el anemómetro, que es un elemento importante en este tipo de fuentes, regula la altura de los surtidores en función de la velocidad del viento.
Este software tiene un diseño muy intuitivo que permite una sencilla modificación de los parámetros durante el mantenimiento.
Tras la conexión de todos los elementos y programación de los parámetros específicos del funcionamiento se realizan las pruebas para su puesta en marcha.
Sostenibilidad
Este proyecto se realiza con los criterios de sostenibilidad europeos. Es una solución técnica fiable, donde destaca la instalación de materiales robustos, de primera calidad, como son el uso del acero inoxidable para los sistemas hidráulicos.
Está diseñado para aprovechar de la manera más eficiente todos los recursos que requiere su funcionamiento. La instalación de focos led de baja potencia es una de esas maneras.
El tratamiento de agua permite reusar el agua, disminuyendo significativamente su consumo, que se reduce a un aporte necesario debido a las pérdidas por evaporación y a sustituciones parciales para el mantenimiento de la instalación, primando siempre la seguridad y la calidad del agua.
La fuente cuenta con varias modalidades con los que se puede programar la fuente según el horario para ofrecer distintos efectos.
- Estática: modo de funcionamiento continuo que dispone de leves variaciones.
- Juegos de agua: variaciones de la altura y la acción de los surtidores durante el día mediante distintas secuencias programadas.
- Juegos de luz y agua: en los que interaccionan cambios de color en las luces con los juegos de los surtidores en horario nocturno.
- Eco: modo básico de funcionamiento para las horas de menor afluencia en la fuente.