Diseño
La fuente se ubica en el centro de la gran plaza que corona el lago del parque Ilsan. La plaza se diseñó para que la fuente se encontrara en el punto más bajo de forma que todos los espectadores que acudieran a su espectáculo pudieran observarlo.
La fuente tiene un diámetro de sesenta metros en los que se distinguen distintas alturas y distintos anillos de efectos, que, combinados entre sí, ofrece una espectacularidad y dinamismo singular al espacio.
Complementando a los efectos hidráulicos y lumínicos, la fuente cuenta con efectos de humo, fuego y luz estroboscópica.
Ejecución
Obra civil
Se proyecto una gran sala técnica de dos niveles debajo de la fuente para albergar todos los equipos hidráulicos, eléctricos y de control.
Debido a la gran cantidad de efectos con los que esta fuente cuenta, la sala técnica está dividida en dos plantas, en el piso inferior se encuentran las 6 bombas de impulsión del agua de gran potencia, así como un gran colector de distribución y las válvulas de accionamiento de los juegos de agua.
En el piso superior se encuentra toda red de tuberías de distribución hasta cada juego de agua, el material eléctrico y los equipos de iluminación, que a diferencia de otras fuentes están instalados en seco debajo la losa inferior de la fuente y emiten la luz a través de 330 claraboyas de cristal, lo que ofrece muchas ventajas de mantenimiento y conservación.
En un rincón de la gran plaza, de manera externa a la fuente, se realizó la sala de control y oficinas de gestión de la instalación, donde se halla el gran pupitre de mando de la fuente, donde se tiene una gran visibilidad de la fuente.
Instalación
La fuente sufrió una gran actualización en el año 2022 por parte de OTB. La reforma consistió básicamente en tres aspectos:
Substitución de los antiguos proyectos halógenos y de halogenuros metálicos por modernos equipos Led RGW de 120W, en total mas de 880 proyectores de estas características, que por un lado suponen una gran mejora de luminosidad y efectos en la fuente, y por otro lado, suponen un enorme ahorro energétio, solo en iluminación de más de 250kW de potencia.
Sustitución de los equipos de arranque de las bombas principales por variadores de frecuencia, que dotan a la instalación de un mayor dinamismo al poder regular el caudal de las bombas, y a su vez ofrecen un ahorro energético importante de más de 100kw.
Instalación de un nuevo software de control de la instalación, que mejora el control y operación de los equipos hidráulicos, bombas, válvulas, etc. así como a la edición y programación de nuevas coreografías para la fuente, con muchas mas opciones que la programación anterior, aprovechando también los nuevos proyectores led y variadores.
Programación
En la sala de control se encuentra el software de gestión de toda la instalación, y donde se realizan las nuevas programaciones y coreografías de la fuente.
Estas nuevas coreografías se programan mediante nuestro software de control Syncroshow® y se ejecutan en diferentes días y horas según convenga. Un equipo de coreógrafos se encargan de ir preparando nuevas coreografías para asegurar que la fuente tiene diversidad de espectáculos y permanece al día y actualizada.
Sostenibilidad
La instalación se realizó siguiendo los estándares de mayor calidad en cuanto a materiales e instalación, siguiendo la normativa coreana.
Con el avance de los nuevos sistemas que se han desarrollado a lo largo de estos casi veinte años, la remodelación de los sistemas eléctricos y electrónicos que se acometió en 2022 permitió una reducción de hasta el 40% del consumo eléctrico con respecto a la anterior instalación.
Modos de funcionamiento
La programación de los espectáculos se realiza según el momento del día y el uso que le quiere dar el cliente en los diferentes momentos. De modo más general, destacan los siguientes modos:
Diario
Juego diario
Nocturno
Espectáculo nocturno
Modo eco
Día especial