Diseño
Desde la definición del proyecto se estableció que la modalidad de la fuente fuera transitable, en un espacio despejado y pavimentado mediante losa en la plaza, al lado de una zona arbolada. Esta decisión se tomó debido a que las fuentes transitables no comprometen el espacio en el que se colocan, es decir, puede usarse ese espacio para otros usos cuando la fuente esté parada, y son las más accesibles para crear juegos de agua donde los niños puedan jugar.
El segundo punto que se tuvo en cuenta para el diseño de la fuente fue la forma y extensión. Como se puede observar en el plano, la fuente se adapta a la forma de la plaza, y deja un espacio libre para el paso a ambos lados de la plaza, priorizando siempre la comodidad de los vecinos.
Ejecución
La construcción de la fuente se realizó en cuatro meses. Podemos dividir el proceso tres fases, las cuales a veces se realizan simultáneamente:
Obra civil
En la que se realizaron los trabajos de excavación y allanamiento del terreno sobre el que se colocarían los sistemas. En esta fase hay que tener en cuenta la localización de la sala técnica, donde se encuentran la mayoría de los sistemas, y las conducciones desde esta hasta el solar de la fuente. Esta sala debe ser accesible para el posterior mantenimiento de la fuente.
Instalación de elementos hidráulicos y eléctricos
Esta fase ha de estar coordinada con la obra civil, debido a que todos los elementos se encuentran debajo del pavimento.
Cuando se ha realizado el rebaje del pavimento se colocan los vasos de los surtidores y se realizan las conexiones hasta la sala técnica, donde se procede al montaje de bombas, sistema de tratamiento de agua y demás elementos hidráulicos necesarios.
La instalación cuenta con bombas de impulsión, depósito de compensación, un sistema de tratamiento de agua centralizado y conectado a cada vaso y una acometida y sumidero.
Cubriendo las arquetas se colocan rejillas que recogerán el agua de vuelta para ser reutilizada.
Conexión y puesta en marcha:
Una vez colocados correctamente los elementos se realizan las conexiones eléctricas de todos los equipos al cuadro de control situado en la sala técnica. Este cuadro está equipado con nuestro software de control Syncroshow®, desarrollado y mejorado a lo largo de estos últimos veinticinco años, el cual permite tener el control del estado de la fuente en cada momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Gracias a este software se programan todos los elementos de la fuente para que actúen según las condiciones horarias, climatológicas, etc. Por ejemplo, el anemómetro, que es un elemento importante en este tipo de fuentes, regula la altura de los surtidores en función de la velocidad del viento.
Este software tiene un diseño muy intuitivo que permite una sencilla modificación de los parámetros durante el mantenimiento.
Tras la conexión de todos los elementos y programación de los parámetros específicos del funcionamiento se realizan las pruebas para su puesta en marcha.
Sostenibilidad
Tenemos muy presentes los criterios de sostenibilidad europeos en todos nuestros proyectos. En nuestras fuentes utilizamos materiales robustos, de primera calidad, como son el acero inoxidable y materiales IP68. Instalando estos materiales nos aseguramos de un uso más sostenible de todos los recursos debido a su mayor vida útil.
Además, diseñamos la instalación para que sea lo más eficiente posible en términos energéticos. Para ello, utilizamos focos led de baja potencia y ajustamos la instalación para que funcione con la mínima potencia posible sin perder prestaciones.
Todos nuestros proyectos funcionan con agua en circuito cerrado gracias a su sistema de tratamiento de agua, que permite disminuir su consumo, limitándolo a aportes de agua esporádicos cuando es necesario.
Funciones
La fuente cuenta con varias modalidades con los que se puede programar la fuente según el horario para ofrecer distintos efectos.
- Estática: modo de funcionamiento continuo que dispone de leves variaciones.
- Juegos de agua: variaciones de la altura y la acción de los surtidores durante el día mediante distintas secuencias programadas.
- Eco: modo básico de funcionamiento para las horas de menor afluencia en la fuente.